Canibalismo intrauterino

El pasado domingo oí por casualidad en el programa Redes de Eduardo Punset un término que no había oído antes y que me dejo alucinado: canibalismo intrauterino. Tras buscar un poquito, encontré que el canibalismo intrauterino o adelfofagia es una peculiaridad de la reproducción de algunos animales ovovivíparos como el tiburón blanco, o ciertos anfibios como las salamandras. Los animales ovovivíparos ponen huevos, pero éstos se desarrollan en el útero materno hasta su eclosión. En algunos casos, los huevos que primero eclosionan dentro del útero y dan lugar a crías más fuertes se comen a sus hermanos eclosionados o por eclosionar, de esta forma, por ejemplo, de los entre diez y catorce huevos que puede albergar en su útero una hembra de tiburón blanco, termina pariendo sólo dos, eso si, se tratará de dos crías fuertes e independientes que se alejarán rápidamente de la madre para que ésta no haga con ellos lo mismo que hicieron con sus hermanos.


  1. Perillas

    Buen nombre para un grupo…

  2. Googol

    Hola!

    Sí, cuando yo oí esto hace algún tiempo (antes de dormirme en algún documental de la 2) decían que era un recurso natural impresionante… antes de nacer los tiburones ya tienen práctica cazando…

    Un saludo!

  3. rancé

    También es el caso de las águilas reales, por ejemplo, y de todas aquellas especies animales en las que el consumo energético/cría es lo suficientemente alto. Las condiciones ambientales empujan a la supervievencia del mas fuerte. Marvin Harris y Volterra nos podrían ilustrar en este aspecto. Materialismo zoológico.

  4. Sofia

    pues yo cuando iba en la secundaria participe en un concurso de ciencia y tecnologia y estudie lo que fue el canibalismo que su nombre cientifico es quimerismo, y la verdad es un tema muy interesante porque tambien se puede dar en los seres humanos que a su vez se deriban enfermedades como el hermafroditismo, autismo, son varios factores que se desarrollan en este tema, imaginate si es impresionante que se de en los animales, cuanto mas en los seres humanos:)..

  5. javier

    alguien sabe de la adelfofagia en humanos, donde puedoencontrar textos? ….




Deja un comentario