Reflexiones sobre ebooks y la piratería en la literatura

mi kindle

Estas Navidades me he regalado un Kindle, y estoy encantado con el cacharrito. Los lectores habituales de este blog saben que la literatura y los gadgets son dos de mis pasiones, así que os podéis imaginar.

Al mismo tiempo que ponías mis zarpas sobre el Kindle, en España estalló el escándalo de la Ley Sinde-Biden, y hace sólo unos días PP y PSOE pactaban su maquillaje para que los primeros pudieran apoyarla y encima quedar como si fueran adalides de la libertad en Internet. Creo que este resumen deja entrever mi opinión al respecto. Pero no voy a entrar a comentarlo, no creo poder aportar nada nuevo a lo ya dicho. Sin embargo, el tener un ebook y el debate creado entorno a la Ley Sinde-Biden, hace que me plantee el tema de cómo se está desarrollando el mercado del libro electrónico en España y cómo se puede enfrentar a la piratería.

No pretendo hacer un estudio en profundidad del mercado de los libros electrónicos, simplemente me he dedicado durante unos días a observar, a leer sobre el tema y a hacer algunas comprobaciones básica. Por ejemplo, he cogido la lista de los 10 libros más vendidos de elcultural.es y he mirado si se puede descargar de papyrefb2.net, una de las principales webs de descargas de libros en formato electrónico. También he mirado si se puede encontrar en Libranda, ese paripé que han montado las principales editoriales junto con los libreros para aparentar que están apoyando el formato ebook, y del que ya hemos hablado aquí. Además he buscado esos libros en formato papel y electrónico en los principales portales de venta de libros en España (La casa del libro, FNAC y El corte inglés) y en Amazon.com, comparando los precios. Los resultados se resumen en esta tabla:

Tabla Comparativa eBooks

Estos datos ponen de manifiesto algunos detalles importantes:

  • Accesibilidad. Es más fácil encontrar un ebook en los portales de descargas que en Libranda, la plataforma que editoriales y libreros han montado. Tened en cuenta que he elegido la lista de los 10 más vendidos, pero incluso en cuanto a fondo de libros, Papyrefb2.net triplica el número de libros de Libranda.
  • Colusión. En mi opinión, el hecho más destacable es que los precios parecen estar pactados entre editoriales y libreros (online), si no ¿cómo se podría explicar que todos los precios tanto en papel como en formato electrónico sean exactamente iguales?
  • Diferencia de precios papel-ebook. Los ebooks son más baratos que sus versiones en papel, entre un 40% y un 28% (un 31% en promedio). El ebook más barato es el libro “Maldito karma” de David Safier, que vale 9,99 €, probablemente se deba a que es el libro más antiguo de los que están en el Top 10.
  • Diferencias de precios con Amazon. He comparado con los precios de las versiones en inglés de cada libro y no he podido encontrar todos, pero en general son más baratos que en los portales online en España, aún teniendo en cuenta el 25% de descuento que se tiene por el cambio euro-dólar.

Tengo la sensación de que la industria del libro está cometiendo los mismos errores que en su momento cometieron las discográficas y ya sabemos como están ahora las discográficas. La industria del libro está intentando mantener y cuidar el canal de distribución tradicional, haciendo apuestas vacías por el nuevo canal (léase, Libranda).

Reaccionan ante los sitios de descargas como en su momento se reaccionó ante Napster ¿y de qué ha servido? Por ejemplo, el otro día leía el post de despedida del TodoeBooks, obligado a cerrar por amenazas de acciones legales de la DMCA. Se crearán 10 nuevos sitios como este, y si es necesario se alojarán los servidores en países con una legislación más laxa (por ser diplomático) sobre la propiedad intelectual.

No se adaptan al “timing” que Internet ha impuesto. Si bien es cierto que la literatura no precisa la inmediatez en la disponibilidad de los contenidos que sí es necesaria en el cine, televisión o música, a menudo los ebooks siguen tardando en estar disponibles. Me hizo mucha gracia al leer este artículo sobre ebooks y piratería de El país en el que Blanca Rosa Roca, directora de Roca Editorial, se quejaba de que el último libro de Noah Gordon estaba disponible en webs de descargas antes de que ellos sacaran la versión electrónica ¿por qué no salieron a la venta al mismo tiempo ambas versiones?

Por último, pero no menos importante, apuestan por unos precios exorbitantes, alejados completamente de lo que el mercado está dispuesto a pagar. Y no sólo eso, existe una más que sospechosa coincidencia en el precio de los libros (en papel y en formato ebook) en los portales de Internet.

En mi modesta opinión lo están haciendo muy mal, pero creo que aún no es demasiado tarde. Entre las medidas que yo tomaría estaría la de apostar por el formato y por el canal, con los libreros o sin ellos, si es necesario recurriendo a la venta directa por parte de las editoriales, como ya hacen en su web Tusquets o Planeta.

También rebajaría el precio de los ebooks, empezando por la prometida equiparación del IVA de los libros electrónicos (18%) con la de los libros en papel (4%), ya podrían enfocar sus labores de lobby a esto en vez de apoyar leyes liberticidas como la Ley Sinde-Biden.

Creo que deberían buscar sinergias entre ambos formatos, por ejemplo, sacando ofertas conjuntas con las que poder comprarse el libro en papel y por un poco más la versión ebook también.

Por último, deberían darse cuenta de la pérdida de tiempo y el gasto en dinero que suponen los DRMs. Da lo mismo lo sofisticados que sean, algún hacker experto en criptografía lo romperá a las pocas semanas de hacerse público y mientras tanto limita el uso de los ebooks, si puedo prestar un libro en papel a un amigo porque me ha encantado y quiero compartirlo con él, ¿por qué no puedo hacer lo mismo con un libro electrónico?

Acabo este post con una reflexión. Me temo que la literatura, al igual que el cine y la música va a tener que convivir con las descargas en Internet, y si bien creo que estas dos últimas pueden convivir con las descargas, no estoy tan seguro en el caso de la literatura. Realmente creo que si se generaliza la piratería de libros, el mundo de la literatura va a sufrir cambios dramáticos.
Mientras le daba vueltas a como enfocar he descubierto este post de Gizmodo, con una frase de mi admirado Francis Ford Coppola que sintetiza el futuro del arte y los artistas:

Who said that art has to cost money? And therefore, who says artists has to make money? (Francis Ford Coppola)

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  1. Yo, como recién escritor, me asusta mucho ver el futuro negro que le espera a la comercialización del libro. Aunque también digo otra cosa: desde hace mucho tiempo hemos convertido el arte en un mero producto, y esto al final tendrá su cauce en un mundo donde el arte ya prácticamente no se halle en nuestro diccionario. No niego que quiera ganar DINERO escribiendo, pero la “electronificación” acabará de arruinar el mundo del libro.

    Saludos.

  2. Cuando cambie la generación el papel desaparecerá o quedara para un target residual http://goo.gl/A7o6l

  3. Javier

    Me encuentro en una situación similar a la del autor del post y acabo de enviar a un periódico un comentario en el que vengo a decir lo mismo que el post. Y es que a poco que uno intente usar el Kindle, se va a encontrar con las mismas experiencias.

    Ahora mismo, estoy intentando encontrar un libro -pagando- de un escritor español, que ya fue publicado hace años. Me apuesto lo que quieran a que lo encuentro antes gratis-pirata que pagando-legal, pese a que lo estoy buscando por este último sistema.

  4. Pepe Pérez

    Los precios son iguales en todos los portales que has consultado porque a los libros se le establece un PVP y se han de vender a ese precio. Se permite modificar un precio un pequeño porcentaje que no recuerdo ahora. Te puedo asegurar que los precios no están pactados por nadie, si no impuestos por las editoriales al igual que hacen las discográficas con los discos. Así que esa que es la conclusión más importante que has obtenido, es totalmente erronea. Buen artículo y buena redacción, pero has demostrado que no conoces como funciona internamente el mundo del libro, por lo que produce desconfianza en el resto del artículo.

  5. Completamente de acuerdo con tu artículo. Creo que los editores solo cambiarán su modelo de negocio y despertarán cuando sea demasiado tarde igual que pasó con las discograficas.

  6. Love the art. Who is its creator? I’d like to use it as a book cover. Click http://link.mx/hool082015

  1. 1 Tweets that mention Reflexiones sobre ebooks y la piratería en la literatura « Hocus Pocus -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Jesus Andres and Javier Lorón, PAPYREFB2.NET. PAPYREFB2.NET said: Reflexiones sobre ebooks y la piratería en la literatura: http://t.co/2wuCzdl […]




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