Blekko, haciéndose un hueco en el monopolio de los buscadores

El mercado global de los buscadores es un monopolio. Incluso si miramos país por país es un monopolio y en el mejor de los casos un oligopolio. En la mayoría de países Google es el gran dominador, tan sólo superado en algunos lugares por competidores locales (Baidu en China, Yandex en Rusia, Naver en Corea del Sur…) o por Yahoo! en Japón.

En los últimos años no han parado de salir aspirantes a arañar cuota de mercado a Google: Cuil, creado por ex-googlers, fue un hype impresionante. Con una supuesta tecnología de indexación más sofisticada que la de Google, consiguió crear una enorme expectación para caer más tarde en el más mísero olvido, y tras varios intentos de ser vendido, acabar cerrando. Searchme, intentó innovar introduciendo la “búsqueda visual”, su página de resultados era un mosaico formado por capturas de las páginas devueltas por la búsqueda, muy cool… pero también ha terminado en el Dead pool. Hasta Bing! con presupuesto de I+D casi infinito y 100 millones de dólares para gastarse en marketing, apenas si le han servido para arañarle un puntos.

Hace unos días oí hablar de blekko, un buscador que permite restringir, priorizar u ordenar los resultados de la búsqueda usando Slashtags. Un slashtag es una etiqueta tiene la forma “/<etiqueta>” y que se escribe a continuación de los términos de búsqueda para restringirla . blekko proporciona algunos slashtags predefinidos como /date que ordena los resultados de la búsqueda por resultado, o /dr=<año_inicial>-<año_final>, que restringe las búsquedas a un rango de años. Especialmente interesantes es el slashtag /seo que ofrece un página de resultados que es un informe SEO muy completo sobre la naturaleza de los links y el contenido de la URL sobre la que se ha buscado. También hay slashtags que restringen dónde se busca como /blogs que sólo devuelve resultados de blogs.

Pero una de las características más interesantes de este buscador es que permite a sus usuarios definir sus propios slashtags, o editar los creados por otros usuarios. Los usuarios pueden crear slashtags que restrinjan el resultado a un contenido concreto definiendo la lista de URLs a las que se van a buscar las keywords utilizadas en la búsqueda. Por ejemplo, podría crear el slashtag /noticias y restringirlo las URLs de las webs de los medios de comunicación que suelo consultar.

El público objetivo de este buscador son los Power Users, usuarios avanzados que hacen uso de los buscadores de forma más sofisticada utilizando comandos avanzados, vamos los que cuando buscáis en Google usáis las comillas (“”) los operadores lógicos AND, OR, los comandos +, – o las etiquetas filetype:, define: o site:. En cualquier caso su uso es sencillísimo, con un interfaz claro y minimalista la estilo Google, muy recomendable incluso para aquellos de vosotros que no os consideréis power users.

¿Pero aguantará o terminará en “el hoyo” como tantas otras? Pues no sé, pero parece que esta consiguiendo cierta tracción desde su lanzamiento, en los siguientes meses veremos si encuentran la senda del crecimiento o sus buenos datos son sólo fruto de la gran campaña de PR que han realizado. Yo espero que sigan creciendo y le vaya bien, y pienso utilizarlo, no para hacer las búsquedas diarias, pero si para realizar aquellas consultas que en Google no puedo hacer o como herramienta SEO. Tienen toda mi empatía y solidaridad, no es fácil crear un buscador y ponerte a competir con mastodontes que están “hardcodeados” en el cerebro de la gente, y tanto a nosotros los usuarios, como a Google, nos vendría bien un poco de sana competencia.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: