La muerte en las redes sociales

Hace unos meses murió un amigo mío. Nos conocimos haciendo un máster en el IE. La verdad es que no éramos íntimos, es posible que incluso nos fuéramos de marcha más veces de las que mantuvimos una conversación solos dos, pero lo poco que le conocí me sirvió para darme cuenta de la persona única y especial que era. Hasta conocerle no pensé que nadie pudiera vivir la vida con la intensidad con que él la vivía.

Me acuerdo de él a menudo, y si hay alguna semana que no me viene a la cabeza, facebook se encarga de recordármelo. Como mucha gente, mi colega tenía un perfil de facebook y la red social de vez en cuando me recuerda que hace mucho que no le contacto y que “reconecte” con el. Se trata de una sencilla funcionalidad que lleva la frecuencia de contacto con tus amistades de facebook y si hace tiempo que no “hablas” con alguien, te lo recuerda. Su finalidad es fomentar la comunicación entre los miembros de la red. He de reconocer que cada vez que veo a mi amigo entre la lista de personas, mi primera sensación es un tanto perturbadora, dura sólo un segundo, y después de eso me acuerdo de cualquier anécdota protagonizada por él (que son unas cuantas) y me pongo a reír.

Recientemente, amigos comunes, gente que le conoció mucho mejor que yo, y los cuales seguro se acuerdan más a menudo de él de lo que lo hago yo, han empezado a escribir en su muro. Son mensajes cariñosos, en los que comparten momentos importantes, o nimios, pero que están seguros de que a él le habrían encantado o emocionado o le habrían hecho reír, o montar una superfiesta. La primera vez que ví estos mensajes me sorprendieron y me parecieron un poco raros, pero sólo al principio. Pensándolo mejor me pareció algo normal, solo que no estamos acostumbrados. ¿Acaso no es normal llevar flores a los cementerios o dejar mensajes a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros? La diferencia es que en vez de dejarlo sobre una lápida, lo hacemos en un muro, en su muro de facebook. ¿Cómo gestionarán las redes sociales la muerte entre sus usuarios?

Facebook acaba de anunciar que han alcanzado los 500 millones de usuarios, un 7,4% de población mundial tiene un perfil creado en esta red social. Si facebook fuera un país, ocuparía el tercer lugar en el ranking de países por población, por detrás de China y la India. En Estados Unidos, con algo más de 300 millones de habitantes mueren cada año 2,5 millones de personas. Sé que no estoy teniendo en cuenta la pirámide demográfica de los usuarios de facebook, ni su distribución geográfica, pero estaréis de acuerdo conmigo que intuitivamente podemos pensar que cada año en facebook mueren un número de usuarios que está en el orden de magnitud del millón.  Con este número de muertes al año entre “habitantes de facebook” en breve, la red contará con un número de perfiles de gente que ha fallecidos en una proporción nada desdeñable con respecto a los usuarios vivos.

No sería raro pensar que facebook creara funcionalidades asociadas a este tipo de usuarios, quizá la posibilidad de poder diferenciar a usuarios que ya no están entre nosotros. Estos perfiles tendrían restricción en el acceso a su contenido y a ellos se podrían asociar la fecha del deceso, para que pudieran recordar a sus seres querido la proximidad del aniversario.

Al igual que ahora se pueden comprar regalos virtuales a nuestros amigos para regalárselos en días como el cumpleaños, tampoco sería raro pensar que se pudieran dejar flores virtuales en el muro de nuestros amigos. Quizá surgieran aplicaciones especiales que complementaran el perfil de este tipo de usuario.

Actualmente facebook permite a los familiares dar de baja los perfiles de aquellos seres queridos que han muerto, aunque no tengo muy claro es como se autentican los familiares frente a la compañía. Lo que si que creo, es que dado el tamaño de este “segmento de usuarios” de facebook, es cuestión de tiempo que la propia compañía o algún partner empiecen a explotar el negocio de la muerte en las redes sociales.

Compartir:
delicious digg technorati meneame facebook facebook
  1. Almu

    Vaya… es un post un poco triste… iba leyéndolo por la calle y he frenado el paso para leerlo bien porque yo ya había pensado en este tema un par de veces.
    Qué pasa con tu facebook, con tu buzón llenándose de correos…? Nadie tiene esas contraseñas, sólo yo! Tal vez se deberían dejar en el testamento? Deberías dejar escrito cuál quieres que sea tu estatus en Facebook? Lo que quieres que hagan con tu blog o si quieres que continúe alguien escribiendo en él? Lo habías pensado? 😉

  2. jplozano

    Muy buen post! me ha gustado mucho.
    EL otro día le estuve comentando este tema a mi novia. Ahora, con Internet y las redes sociales, la mayoría de nosotros dejamos constancia de lo que hacemos a cada hora en nuestros muros. Cuando alguien muere, sus palabras quedan, e incluso si es una muerte trágica, es probable que puedas leer sus últimas palabras. Y esto es algo que da una sensación muy extraña.
    Anyways, buen post y siento lo de tu amigo.




Responder

