Los límites de Facebook

El otro día mi prima actualizaba en su status de Facebook mostrando su indignación acerca de un par de páginas de Facebookque había encontrada esta la red social.

Las páginas en cuestión están dedicadas de una forma más o menos directa a Ana y Mía, sobrenombres por el que son conocidas la Anorexia y la Bulimia. En una se reivindica el 16 de enero como “Nuestro día” con la siguiente declaración de intenciones:

NADA cuando digo nada es encerio NI COMIDA (CLARO) NI CAL NEGATIVAS, NI LIQIDOS , NI AGUA (EXEPCIONES) AGUA SIN GAS SIN JUGO SIN NADA ESO: QUIEN QUIERA (SOLO AGUAAAAAAA SIN GAS). Es nuestro dia y no va a pasar nada por la boca…
suerte y FELIZ DIAAAAAAAAAAAAAAA (16 DE ENERO ? )

La otra pagina está dedicada al grupo “Yo también tengo una pulsera roja/violeta“, está creado por la misma gente y dedicado a la misma temática.
Si tenéis las ganas de echarle un vistazo, podréis ver fotos, consejos sobre como engañar a los padres para que no sospechen, declaraciones de intenciones y promesas de ayuno extremo y de delgadez absoluta. [Update: Facebook ha cerrado la página del 16 de enero, aunque viendo la foto que han dejado del evento, os podéis hacer una idea. La del grupo de la pulsera, sigue sin embargo, abierta como si fuera una página de un grupo dedicado a la belleza]
No sé vosotros, pero yo me he quedado completamente escandalizado, ¿cómo puede Facebook permitir que existan estas páginas? La anorexia y la bulimia son enfermedades graves por las que la gente muere ¿son legales páginas que hacen apología de amenazas a la salud publica?
Facebook tiene 350 millones de usuarios en todo el mundo, la frontera entre esta red social e Internet es cada vez mas difusa, y más que lo va a ser si se cumplen las ideas de Zuckerberg. Igual que en Internet podeos encontrar cualquier tipo de contenido, legal o ilegal, inocente o sórdido, parece lógico pensar que en una muestra tan grande vamos a encontrar un contenido representativo. Pero hay importantes diferencias, Internet, pese a no ser anónima, permite esconderse, desaparecer y aparecer en otro sitio, y sobre todo, es transnacional. Facebook es distinto, Facebook es un sitio web americano sujeto a la ley estadounidense, aunque se puedan crear cuentas con identidades falsas, se pueden cerrar al día siguiente, y la ley que aplica está clara ¿por qué no hacen nada?

Algo más conocida es la polémica denuncia que Michael Arrington ha hecho sobre grupos de Facebook que niegan el Holocausto. En este caso la famosa Primera Enmienda esta por encima de cualquier cosa y Facebook no cierra esos grupos. Otro gallo cantaría si Facebook estuviera en Alemania, donde la negación del Holocausto es un delito. Mientras tanto, Facebook retira fotos de niños tomando el pecho por considerarlas obscenas.

Facebook está creciendo a un ritmo increíble, con la cantidad de usuarios nuevos cada día alucinante, con un volumen de creación de contenido difícil de imaginar, pero es ahora cuando todos estamos ayudando a definir este ecosistema y es en este momento donde se está sentando las bases  de lo que muchos creemos que será el próximos gran dominador de Internet, el que sustituirá al todopoderoso y ubicuo Google. En mi opinión Facebook tiene que empezar a cuidar la forma en la crece. El cierre de la página (han tardado casi dos semanas) es una buena reacción, pero también hemos visto en este post otros ejemplos en los que no han reaccionado o han sobrerreaccionado.

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  1. seni

    he visitado la página….. Escalofrante




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