Explicando la crisis con una cooperativa de canguros (baby-sitters)

Me acabo de terminar el libro The Return of Depression Economics del premio Nobel de Economía Paul Krugman. El libro es muy recomendable, muy didáctico, no es necesario tener mucha idea de macroeconomía para poder apreciarlo. Esta edición, además de estar actualizada con detalles sobre la crisis que comenzó en el 2008, hace un repaso por las otras grandes crisis: la Gran Depresión, la crisis de México del 94, las de Argentina, la de Japón de los 90, las asiáticas del 97-98…

Pero una de las cosas que más me ha gustado del libro es un ejemplo basado en una situación real que se dió en EE.UU, que pone justo al principio del libro para intentar explicar los orígenes de muchas crisis.

Durante los 70, un grupo de unas 150 parejas jóvenes de Capitol Hill que trabajaban en el congreso de EE.UU. montaron una cooperativa para cuidarse los hijos unos a otros. Para asegurarse de que cada pareja dedicaba las mismas horas al cuidado de niños de otras parejas, la cooperativa emitió cupones que equivalían a una hora de cuidado de un niño. De esta forma cada vez que una pareja quería salir a cenar o a tomar una copa le entregaba los cupones necesarios a otra pareja de la cooperativa que se encargaba de cuidarlos.
El caso es que cuando a alguna pareja se empezaba a quedar sin cupones, comenzaba a no salir y a buscar deseperadamente oportunidades para cuidar a otros niños, de tal manera que las oportunidades de cuidar niños empezaron a escasear ya que las parejas salían menos por la noche, y cuando alguien salía, había muchas parejas dispuestas a cuidar a los niños. Al poco tiempo la cooperativa de canguros de Capitol Hill entró en recesión.
Krugman intenta ilustrar con este modelo, la cooperativa es en realidad un micromodelo económico, que una economía puede ir mal independientemente de que se estén haciendo bien o mal las cosas: “bad things happen to good economies

Os preguntareis como solucionaron el problema estos yuppies de Washington… primero intentaron meter reformas estructurales obligando a las parejas a salir un mínimo de noches al mes, pero lo que finalmente funcionó fue poner más cupones en circulación.

Compartir:
delicious digg technorati meneame facebook facebook
Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: