La publicidad online en tiempos de crisis

Hace unos días leí en Techcrunch una entrada muy interesante que polemizaba acerca del porque la publicidad online va a fracasar. El autor, Eric Clemons, argumenta que por la propia naturaleza de la publicidad unido a un medio como Internet está acelerando la muerte de ésta. Bajo esta premisa, nuevos modelos de negocio han de surgir para sustituir al free, modelos de monetización alternativos al “todo gratis” a cambio de que te tragues mis anuncios.

Que todo el entorno publicitario online está cambiando, no es un secreto, y que en Internet los nuevos modelos queman etapas mucho más rápido que en el mundo offline, tampoco. Recordad el primer banner que apareció en Internet, en la web de wired.com, con publicidad de AT&T y que obtuvo un click-through que ningún otro banner ha vuelto a obtener jamás.

Mi opinión en menos apocalíptica que la del autor del artículo, pero estoy de acuerdo con él en que tenemos que pensar en otros modelos de negocio y no confiar exclusivamente en la publicidad. Baste este caso como ejemplo de nuevas iniciativas que pueden cambiar completamente el panorama en poco tiempo: Google recientemente ha anunciado los primeros programas de anuncios basados en comportamiento, o “behavioral targeting” este método de hacer llegar la publicidad consiste en que alguien, en este caso Google, sabe que sitios visitas o has visitado, y a partir de éstos puede determinar cuáles son tus gustos, de tal forma que la próxima vez que entres en un sitio web que pertenezca a este programa, entre sus anuncios mostrará aquellos más adecuados a tus gustos. Quitando los problemas de privacidad que plantea (que no son pocos) esto puede revolucionar los sitios web especializados, por un lado será más fácil para ellos llenar su inventario, pero por otro lado bajarán el precio de la publicidad insertada en ellos, tal y como apuntaba en su blog Julio Alonso.

Por si fuera poco, la situación económica que estamos atravesando transmite sobre todos nosotros fuertes presiones para aumentar la generación de ingresos, y la tentación de ser más agresivos con la publicidad es muy fuerte, y si no mirad que cosa más horrenda me encontré el otro día en elmundo.es.

elmundo.es, 30/03/3009

Esta agresividad en aras de más ingresos y en contra de la experiencia de usuario, hace que predicciones agoreras como las de Clemons estén un poco más cerca de cumplirse ¿pero quién puede resistirse?

Corren malos tiempos para la lírica.

Compartir:
delicious digg technorati meneame facebook facebook
Anuncios

  1. 1 Por qué la publicidad display está condenada a desaparecer « Hocus Pocus

    […] complicados en el que priman las presiones para incrementar los ingresos, la respuesta no es meter más publicidad sino que ésta sea más relevante para el usuario, y todo lo que no vaya en esta dirección estará […]

  2. 2 Marketing Eficiente » Blog Archive » Por qué la publicidad display está condenada a desaparecer

    […] complicados en el que priman las presiones para incrementar los ingresos, la respuesta no es meter más publicidad sino que ésta sea más relevante para el usuario, y todo lo que no vaya en esta dirección estará […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: