Charla de Martin Varsavsky

El pasado lunes 14 de abril asistí a una charla de Martín Varsavsky enmarcada dentro de la serie de conferencias de emprendedores que organiza el Venture Lab del Instituto de Empresa. Martín Varsavsky es un emprendedor argentino-español que ha creado 7 empresas. A los lectores españoles les sonarán Jazztel y Ya.com, y su actual proyecto Fon, que para mí es el más interesante de todos en los que actualmente participa.

La charla oficialmente trataba de algo así como ‘Oportunidades para los emprendedores en Europa y especialmente en España‘ aunque la conferencia fue discurriendo de una forma un tanto errática. Yo no conocía a Varsavsky, bueno, leo su blog diariamente, pero nunca le había visto en persona. He de decir que es todo un personaje, un gran orador, y confirma la sensación que he tenido con otros emprendedores que he conocido, tiene una personalidad seductora, es un tipo que te atrapa, te mantiene atento y no sabes por qué pero le crees.

Aquellos que asistieron a la charla esperando encontrar las claves del éxito para triunfar, o el próximo proyecto secreto de Martín, quizá salieron decepcionados. Yo creo tuvimos casi dos horas para conocer al personaje y aunque fuera en el aula magna del IE, habría podido ser perfectamente en un bar con la música bajita y un montón de cervezas.

De todos los comentarios y anécdotas que contó Varsavsky me quedo con estas. Me sorprendió lo pesimista que fue al responder una pregunta sobre las oportunidades de emprender negocios en Latinoamérica. Siendo el mismo argentino, habló muy mal en general de toda Latinoamérica desde el punto de vista de la inestabilidad político-económica y de la corrupción, y de como no iniciaría nuevos negocios allí ni por asomo.

También habló sobre lo modestos que somos en general los europeos y los españoles en particular y que llegamos hasta el punto de considerar la ambición como algo negativo. Recomendaba por tanto España a los emprendedores porque según él, en España nos sentimos más cómodos siendo seguidores ‘followers‘ que siendo emprendedores. Las dos reflexiones me parecieron muy interesantes, y creo que acertadas. Cuando oigo la palabra ambicioso, mi primera impresión siempre es negativa, y no es sino después de haberlo digerido un rato cuando deja de tener esa acepción ligeramente ofensiva.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: