after the quake

El 17 de enero de 1995 a las 5:46 de la madrugada, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió el sur de la prefectura de Hyogo, en Japón. El número de víctimas ascendió finalmente a más de 6.400, la mayoría pertenecientes a la ciudad más cercana al epicentro, Kobe.

El terremoto de Kobe es lo único que tienen en común las cinco historias cortas que componen after the quake, de Haruki Murakami, que todavía no ha sido traducido al español. En todas las historias, el terremoto se muestra a través de la televisión o las noticias, la devastación queda lejos de las vidas de los personajes que protagonizan los relatos. De las cinco, sólo una contiene los elementos oníricos y mágicos que abundan en la literatura de Murakami (en este blog ya hemos hablado del realismo y la fantasía en su obra) Murakami las escribe en 1999 (se publican en el 2000) tras su vuelta a Japón después de haber escapado de la fama. En la Wikipedia dicen que el autor, a su regreso, intenta explorar la sociedad japonesa. A mi me parecieron relatos de personas que están vacías y solas, completamente aisladas del resto del mundo y en las que, como dice Jay Rubin, el traductor inglés de Murakami, el terremoto marca un punto de inflexión en sus vidas y hace que se tengan que enfrentar a ese vacío.

Mi favorita es UFO in Kushiro, en la que un joven vendedor de electrónica, Komura, inicia un absurdo viaje a Hokkaido para intentar olvidar que su mujer le ha abandonado después de permanecer semanas viendo las imágenes de los destrozos del terremoto de Kobe.

NOTA: El título de la obra se escribe con todas las letras en minúsculas porque así se lo pidió Murakami a su traductor inglés.

Anuncios

  1. Perillas

    Menos mal que no le pasó nada al amigo Masamune…




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: