250

Después del tono gafipasti que estaba adquiriendo este blog, hoy toca una entrada ligerita. Hoy toca hablar de insultos en chino 😀

Y ahora os preguntaréis, ¿por qué la entrada se llama 250? ¿En 6 meses en china sólo has aprendido a decir 250 tacos? Pues no, la razón del título es que er bai wu es un insulto bastante fuerte en China. Viene a ser algo así como tonto del culo.

El origen de esta expresión es bastante complicado de explicar porque el razonamiento detrás de ella es muy chino y no está hecho para nuestras limitadas mentes occidentales. Lo haré lo mejor que pueda.

Para empezar, hay que saber que los números tienen un sentido muy especial para los chinos y, además de asignarles un valor emocional, hay millones de frases hechas construidas a partir de ellos. Por ejemplo, el 4 es un número de mal agüero porque se pronuncia si, igual que muerte. El 6, liu, en cambio es un número de felicidad y buena suerte (es bastante típico darles a los novios como regalo de bodas 666 yuanes). Como curiosidad, apunto que esta manía alrededor de los números ha generado una línea extra de ingresos a las operadoras de telecomunicaciones: casi cualquier chino está dispuesto a pagar por esquivar un cuatro en los dígitos de su número móvil y llenarlo, en cambio, de seises y de ochos, que son de bastante mejor rollito.

La historia del 250 es un poco más larga. Para un chino un 500 implica la plenitud, indica que algo está completo. En cambio, el 250 es ese camino a medias, que el necio cree que es suficiente, pero el sabio sabe que está lejos del objetivo. Un 250 es un iluso, que no sabe asignar un valor correcto a lo que tiene. Todos los comerciantes evitan ese valor en sus precios y regateos y llegan a sonrojarse cuando te oyen decirlo.

Para los que buscaban auténtica carnaza en esta entrada, aquí va: Si queréis insultar realmente a un chino, basta con que lo llaméis Xavi, como Javi en catalán, pero acentuado en ambas silabas. Algún día os contaré lo que significa (miserable teaser, pero tenemos que buscar un gancho para fidelizar a nuestros lectores 😛 ).

Anuncios

  1. Perillas

    Os habéis dejado el teaser sin resolver…




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: