El noble uso de la piratería

Hace un par de semanas se estrenó en China Lust, Caution la última película del taiwanés Ang Lee, que ganó el León de Oro en la última edición del festival de Venecia. Se trata de una historia de espías bastante subidita de tono, basada en un relato de Eileen Chang.

Esta película ha batido todos los récords de taquilla en China en sus dos primeras semanas (más de 10 millones de euros recaudados). Y, eso que para poder ser exhibida en el país ha tenido que pasar por la tijera de los censores, que han cortado unos 20 minutos de la cinta con las escenas más picantes (debe de ser que el erotismo es contrario a la política de control de natalidad del partido :P).

El otro día, hablando con una amiga china, me confesó que estaba deseando ver la versión completa y que pensaba descargársela de Internet, usando algún programa P2P. El uso de este tipo de programas está bastante extendido en China y, uno de sus usos es precisamente evadir una política de censura que cada vez menos chinos comparten.

China gastó más de 700 millones de dólares en construir el Escudo de Oro: un mega-firewall que corta el acceso a los sites considerados peligrosos por el gobierno chino. Entre ellos, este blog (bueno, no éste en particular, sino toda la gran familia wordpress :D). Más información sobre el Golden Shield en este excelente artículo de la wired. Nota: Yo lo tuve que leer en papel porque la página web con el artículo también está censurada.
Por cierto, buscando documentación para el post, he topado con la última de las noticias sobre Lust, Caution. Parece que un grupo de hackers se ha dedicado a contaminar los sitios más populares de descarga con virus y que está causando una verdadera alarma en el país. La fuente de la noticia es una agencia de medios del propio gobierno, que advierte a los usuarios de las terribles consecuencias que tienen las descargas de Internet…

Anuncios

  1. Perillas

    Si descargas de internet te pueden salir granos y quedarte ciego, eso lo sabe todo el mundo.

    Anda, que cuando se entere Ramoncín de que los chinos también se descargan sus canciones, se va a forrar!!!




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: