Trabajo de chinos (1)

Después de casi cinco meses trabajando en una oficina china, tengo que reconocer que mi conocimiento del mercado laboral es casi igual que cuando llegué. Teniendo en cuenta que nuestra labor aquí es reestructurar la empresa esto es especialmente grave. Nuestro problema para descubrir los entresijos laborales de la compañía es una mezcla entre el hermetismo con que tratan estos temas y la enorme distancia entre sus políticas laborales y las nuestras, que hace que lo poco que nos cuentan, nos suene totalmente a chino (perdón por el chiste fácil).
Voy a escribir un par de entradas comentándoos mis escasos conocimientos sobre el trabajo en China. Hoy va sobre lo más “fácil”, las vacaciones.
Hay unas tres semanas de vacaciones nacionales en China: Año Nuevo Chino (alrededor de febrero), Semana de Mayo (primera semana de mayo) y las Semana Nacional (la primera semana de octubre). Estas semanas son casi equivalentes a nuestras fiestas en España, que vienen a ser unos 15 días repartidos a lo largo de todo el año.
Hasta aquí todo claro. Ahora, empecemos con las matizaciones:

  • Estas vacaciones, en teoría, son para toda China, aunque lo cierto es que comercios y restaurantes no cierran en todo el año. Actualmente, no existe regulación que obligue al empresario a compensar al trabajador del sector servicios con días extra por el trabajo en vacaciones, aunque están intentando aprobar leyes que arreglen la situación.
  • En realidad no son tres semanas, sino que cada una de ellas son sólo tres días oficiales, que la mayoría de las empresas suelen completar para hacer la semana entera a base de trabajo en fines de semana previos.

Aparte de los días oficiales de vacaciones, los trabajadores tienen derecho desde 1995 a vacaciones pagadas de libre disposición. Los días de libre disposición dependen de la antigüedad del trabajador y, lamentablemente, de la voluntad del empresario. Esto se traduce en que hay empresas que no los ofrecen.
Actualmente, el gobierno está considerando hacer dos reformas sobre las vacaciones.

  • La primera es repartir los días de las Semanas de Oro, para conseguir repartir mejor el turismo a lo largo del año. Imaginad la situación actual: 1,300 millones de personas desplazándose todos al mismo tiempo, eso sí es una operación salida 😛
  • La segunda consiste en garantizar las vacaciones pagadas. Cada trabajador con una antigüedad mayor a 1 año en una compañía tendrá derecho a 1 semana de vacaciones, a 2 semanas si lleva más de 10 años en la misma empresa y a 3 si lleva más de 20 años!!

Los pobrecitos alucinan cuando les contamos las vacaciones de las que disfrutamos en España… ¡Y a mí que siempre me han parecido pocas!
Más info: http://www.chinadaily.com.cn/opinion/2007-11/07/content_6236678.htm

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: