El Líbano contemporáneo: Historia y sociedad

Por fin he terminado de leer “El Líbano contemporáneo“. He de reconocer que me ha costado terminarlo y ha conseguido provocar un atasco tremendo en mi lista de libros pendientes por leer.

Si para mi su lectura se ha hecho tan complicada, creo que se ha debido a que es un libro distinto al que yo creía. El tema del Líbano me parece complejo y muy interesante, y en esta obra buscaba un texto divulgativo que me hablara de la historia del Líbano, especialmente de la más reciente, y me explicara la problemática de la zona y sus comunidades para así poder entender un poquito qué es lo que está pasando en este país. Lo que me he encontrado es más bien una obra ensayística, en la que el autor, Georges Corn explica su opinión sobre cuales son las razones de los sucesivos conflictos y enfrentamientos que se han sucedido en el Líbano. Repite una y otra vez que se trata de un problema muy complejo y que a menudo, las explicaciones que tradicionalmente nos han llegado a través de los medios de comunicación, son versiones simplificadas cuando no directamente manipuladas de lo que según él en realidad estaba pasando.

El autor demuestra un conocimiento vastísimo sobre la historia, política y economía de su país, de hecho fue ministro de economía y hacienda con el gobierno de el-Hoss en 1998 y he de decir que llegué a disfrutar de los últimos capítulos dedicados a los hechos más recientes de la historia del Líbano, como el asesinato de Rafic Hariri y la consiguiente retirada de Siria del Líbano. Como curiosidad, diré que tuvo muchísimo cuidado de no especular sobre quién podría estar detrás del magnicidio, y eso que a lo largo del libro critica con ferocidad a Hariri.

Pese a que le he sacado menos partido del que creía que le iba a sacar, no puedo evitar recomendarlo, pero sólo para aquellos con muchas ganas de sumergirse en las luchas entre las comunidades (chii, suní, drusa, maronita, …), Israel, Siria, EEUU, Francia…

Para un seguimiento mucho más ameno de la actualidad del Líbano os recomiendo el blog Guerra Eterna de Iñigo Saénz de Ugarte.

    Responder

