Cisnes salvajes

Jung repasa la historia reciente de China a través de la vida de tres generaciones de mujeres chinas: su abuela, su madre y ella misma. La autora critica ferozmente el último siglo de historia china en general y el maoísmo en particular. Espeluznante y tierno al mismo tiempo.
Comienza su narración en una China feudal, donde su abuela se convierte en la concubina de un general que la visita en escasas ocasiones. Tras su muerte, acaba casada con un médico mucho mayor que ella, que le ayuda a criar a una niña que vivirá la invasión japonesa, se convertirá en partidaria del Kuomitang, para luego casarse con un convencido comunista y convertirse ella misma en una ferviente seguidora de Mao. Los padres de Jung acabaron siendo perseguidos, como tantos otros funcionarios, por el régimen que tanto habían defendido.
Os cuento una sola anécdota del libro, que me llamó mucho la atención y me permite contaros algo de él sin reventar totalmente la historia. Durante la Revolución Cultural, en la que Jung militará, todos los símbolos burgueses eran considerados decadentes y debían ser eliminados. Cuenta que en uno de los arrebatos llegó a clasificarse como burgués el césped y los jóvenes revolucionarios pasaron meses trabajando hasta eliminar todo rastro verde de los jardines de Chengdu.
Estoy leyendo más libros de historia china para conseguir una óptica menos parcial. Mi última adquisición es un libro de Roberts, porque tras discutirlo con la gente de aquí, creo que la única forma de evitar los extremos a la hora de estudiar historia china es buscar fuentes occidentales. Siguen siendo parciales, pero no son tan extremistas. Nota: No obstante, el propio Roberts cita a Jung como referencia de historia de China reciente
Es un libro imprescindible, no perdáis la oportunidad de leerlo.

Anuncios

  1. me encanta este libro. lo leí en inglés. ¡es uno de mis libros favoritos!

  2. alberto

    parcial o imparcial? el regimen comunista chino asesino 80 millones de chinos desde que esta en el poder y la cuenta continua, esa es la pura verdad y no se si es parcial o no, pregúntale a los chinos que estan renunciando a un ritmo de un millon de personas por mes al partido comunista, solo despues de leer un libro que se llama “Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista”…no vas a encontrar a nadie que te muestre este libro en China, pero vas a poder ver la reaccion de sus caras cuando lo nombres “Jiu Pin” o cuando preguntes “Tiudang?” ¿renunciaste? lo encuentras en http://www.lagranepoca.com despues me cuentas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: