Chinese for dummies

He empezado con las clases de chino y este idioma es muuuy complicado. Sintácticamente no parece demasiado duro, pero es un idioma basado en tonos, con lo que hablarlo es una autentica locura.
Tienen un total de 5 tonos (contando el neutro) y… ¡¡aplican uno a cada silaba!! El significado cambia totalmente con los tonos. Por ejemplo, “ma” puede significar caballo, madre…, según sea ascendente, descendente… 😦 Según mi profesor esto se debe a que en la música china solo tienen 5 notas musicales (do, re, mi, fa, sol) y la entonación proviene de ahí. Aunque me creo lo de las cinco notas musicales porque explicaría la monotonía y la falta de armonía de la música china, tengo serias dudas de que tenga algo que ver con la entonación silábica (??). Seguro que alguno de los expertos musicólogos puede aclararme la duda.
Además, usan unas nueve o diez eses diferentes. Algunas de ellas completamente indistinguibles para mi pobre oído occidental. De pronunciarlas ni hablamos.
Lo de la lectura es otra historia (decenas de miles de diferentes caracteres): No enseñan a leer hasta que no tienes las bases asentadas, lo que cuesta unos 4 o 5 meses con clases diarias, según lo que he visto en otros colegas españoles. Las clases se dan usando la notación pinyin, que usa el alfabeto latino con tildes para marcar los diferentes tonos. Este alfabeto se adoptó en el año 1979 y se usa principalmente para que los pobres extranjeros podamos soñar con aprender a comunicarnos algún día.
Según me han contado esta mañana ese fue el año en el que también se constituyó el mandarín como única lengua oficial de china, considerando al resto dialectos. En esa fecha se cambiaron los nombres de algunas ciudades de dialectos locales al mandarín y se uso la notación oficial (pinyin) para referirse a ellas. De ahí que ahora digamos Beijing (nombre mandarín para la cantonesa Pekín) y Nanjing (ex Nankin).
Salvando todas las dificultades, el chino es superdivertido y la gente se esfuerza muchísimo por hacértelo fácil. Tienen muchísima paciencia con los extranjeros y nuestras constantes patadas al idioma. Creo que lo que realmente llevo mal del chino es que como el lugar donde trabajo esta en el otro extremo de Beijing, ¡¡tengo que tener las clases a las 7,30 de la mañana madrugada!!

  1. Seni

    Pues por lo poco que recuerdo de mis clases de música en el cole, efectivamente la música oriental sólo tiene 5 notas. Pero lo que yo recuerdo es que lo que se cargan son los semitonos, es decir, que con las notas que se quedan es con Do, Re, Mi, Sol y La (o algo así :P)…




Responder

