Una imagen vale más que mil cifras

WorldMapper, esperanza de vida mundial mundo_barras.png

Recientemente he conocido dos proyectos consistentes en representar información demográfica y económica de formas muy originales. En éste, del proyecto G-Econ, se nos muestra sobre una una representación del mundo en 3D un diagrama de barras con el PIB por regiones.

De Worlmapper, oí hablar en El Mundo, y representan información demográfica cambiando el tamaño o deformando cada región, según la variable que se esté representando. En El Mundo calificaban el método de humanista, pero en mi opinión confunden la técnica de representación con las variables representadas. En este caso son datos demográfico en los que hay apabullantes diferencias, y si no ved los mapas en los que se representa la esperanza de vida o la mortalidad infantil.

Ambas representaciones consiguen ilustrar de una forma clarísima y directa los datos demográficos o económicos que estamos acostubrados a ver en aburridos diagramas de barras o en mapas coloreados, consiguiendo una capacidad de comunicación impresionante.

También he descubierto recientemente un nuevo juguetito de Google, Gapminder, con el que podemos ver no sólo la misma información que en los anteriores, si no que además podemos ver como han ido evolucionando en los últimos 10-20 años.

Todos estos mapas y gráficos, junto con éste que reprenta e interrelaciona orígenes de noticias en el mundo, han desperatado mi curiosidad sobre formas de representar mucha información con muchas variables de forma visual e intuitiva y por ello creo que el próximo libro que me leeré será Information Dashboard design, que tiene una pinta estupenda.

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: