Viajes por el Scriptorium (Travels in the Scriptorium, Paul Auster, 2006)

Viajes por el scriptorium

El nuevo libro de Paul Auster nos traslada a una habitación casi vacía. En ella observamos cómo Mr Blank despierta desconcertado. No tiene ni idea de que hay una cámara que lo observa, recogiendo instantáneas de la habitación cada segundo. De saberlo, tampoco le preocuparía. Sus esfuerzos se centran en intentar dar respuesta a otras preguntas: ¿Quién es él? ¿Qué hace allí? ¿Cuánto tiempo lleva y cuánto más se quedará?

A lo largo del día que Auster nos permite compartir con él, Mr Blank recibe varias visitas. Parece estar en algún tipo de tratamiento, pero sus terapeutas le son demasiado familiares (Blume, Flood…) Todos ellos tienen una única cosa en común: trabajaron en algún momento para él y guardan un recuerdo poco grato de esa experiencia.

El final es algo predecible, especialmente tras haber leído algún otro libro de este autor. No por ello deja de ser una obra absorbente de la primera a la última página, en la que Auster demuestra una vez más su maestría en el manejo de cualquier género literario. Esta novela de misterio es una reflexión sobre la relación entre realidad y ficción, a la vez que un “metalibro” en el que el autor explora el proceso creativo de la escritura, bosquejando una novela (o varias) dentro de la propia historia.

“Writing is no longer an act of free will for me, is an act of survival” (Paul Auster)

 

“… Un personaje tiene realmente vida suya, marcada por caracteres suyos, por los cuáles es siempre alguien. Mientras que un hombre – y ahora no me refiero a usted – un hombre, en general, puede no ser nadie” Seis personajes en busca de autor (L. Pirandello)

Anuncios



    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: