Kafka en la Orilla

kafka.jpg

El día de su 15 cumpleaños, Kafka Tamura abandona su casa y su vida en Tokio, escapa de su padre y de un destino que no quiere cumplir. Al mismo tiempo, Nakata, un anciano retrasado marcado por extraños suceso de su infancia, inicia una búsqueda ciega, guiado exclusivamente por el destino. En sus respectivos caminos se encontraran con seres extraños, extrañísimos o con personajes de una normalidad fuera de toda duda, no hay término medio.

Se trata de la última novela de Haruki Murakami (una de las 10 mejores del año 2005 según The New York Times) autor también de Tokio Blues, Al Sur de la Frontera al Oeste del Sol, Sputnik mi amor… un libro en el que se siguen detectando fantasmas recurrentes del escritor, personajes que no encuentran su lugar en el mundo, o que descubren, debido al encuentro con otra persona, que su vida carece de significado, el difícil triple salto infancia-adolescencia-madurez o la importancia de la música, que pone como banda sonora de este libro a Beethoven y a Radiohead.

Pero también he descubierto cosas nuevas que no había visto en otras obras (al menos en la que he leído, Tokio Blues y Al Sur de la Frontera al Oeste del Sol) como el importante papel que desempeña el destino, como si fuera un personaje más, un destino en el sentido trágico, clásico, ineludible ¿o tal vez si? Se trata de un libro más oscuro, a veces siniestro, pero también más arcano, mágico, donde realidad, ficción y sueños se entremezclan, como también lo hacen presente y pasado.

Los lectores de Murakami no se sentirán decepcionados, pero a aquellos que no lo conozcan les recomendaría que empezaran por Tokio Blues, sin duda uno de mis libros favoritos.

Anuncios

  1. 1 Ahora todo encaja: Tokio blues y Murakami « Hocus Pocus

    […] japonés Haruki Murakami es santo de la devoción de este blog, de hecho, hace poco comenté en esta entrada qué me había parecido su última novela Kafka en la orilla. El otro día leí en elPais.com este […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: