El nuevo X Prize

La primera vez que oí hablar de los X Prize fue cuando lanzaron su concurso para ver qué iniciativa privada era capaz de poner a tres personas en el espacio (a 100 Km de la superficie) y repetirlo en un plazo no superior a dos semanas. Estos premios los organiza la fundación del mismo nombre y su finalidad es alentar a iniciativas privadas a afrontar retos científico-tecnológicos que supongan un gran salto adelante con respecto al “estado del arte” actual. Para hacerlo más atractivo, ofrece cuantiosos premios y, sobre todo, muchísima publicidad.

El último concurso, el “Archon X Prize for Genomics” anunciado el pasado 4 de octubre, reta a secuenciar el genoma de 100 individuos, en menos de 10 días, y lo que es más importante, a un coste no superior a $10,000 por individuo. Empezamos a notar las consecuencias del anterior reto, en un unos años, los turistas espaciales tendrán otras alternativas a la Agencia espacial rusa, y no tendrán que irse a la desapacible Baikonur para alcanzar su órbita. Pero con esta nueva competición, si alguno de los tres equipos que se han presentado lo logra, los cambios se van a notar más, las consecuencias van a afectarnos más y más profundamente. Parece muy lejano todavía el futuro que nos cuenta la gran película Gattaca, pese a su inquietantemente verosimilitud, pero algunas cosas que si podríamos ver antes de lo esperado si se abarata y agiliza la secuenciación masiva, es un uso mayor del diagnóstico genético, o los fármacos personalizados (con los que las grandes farmacéuticas se frotan las manos): tras la secuenciación y análisis del genoma del paciente, se le prepara un fármaco especialmente diseñado para él, que sea más efectivo o que tenga unos menores efectos secundarios. Menos deseable, pero igual de factible sería que las compañías de seguros tuvieran nuestros genomas, estudiaran que enfermedades somos más propensos a desarrollar y en función de ello calcularán laprima que nos van a cobrar o incluso decidieran si nos aseguran o no. En verdad se avecinan tiempos divertidos…

Anuncios

  1. 1 El genoma de Watson « Hocus Pocus

    […] unidad de negocio de la farma Roche, comercializa, y es una paso más hacia la consecución del premio X prize del que ya os hablamos en este […]




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: