Investigación Aplicada

La Noche Estrellada

Dos trabajos científicos han llamado mi atención últimamente. El primero lo leía en El País. Unos investigadores del CSIC, de Oxford y de la Universidad Autónoma de México han demostrado que el adjetivo turbulento aplicado por los expertos en arte a algunos cuadros de Van Gogh como La Noche Estrellada, es algo más que una bonita metáfora. Kolmogorov definió una función de distribución de probabilidad para intentar explicar el complicado problema de las turbulencias en la dinámica de fluidos. Un equipo multidisciplinar ha escaneado el cuadro, medido la intensidad de los pixels y han probado que sigue la distribución de Kolmogorov, y no sólo La Noche Estrellada, otros cuadros de Van Gogh”turbulentos” como Camino con Ciprés o Campo de Trigo con Cuervos, también los siguen.

El segundo también parte de un cuadro. Unos investigadores, esta vez japoneses, han analizado morfológicamente las manos y la cara de La Gioconda para poder deducir su altura y las dimensiones de su cráneo. Con estos datos y un software de simulación, han sintetizado la voz que podría haber tenido La Monalisa. Parece ser que es grave pero no ronca, podéis juzgar aquí, pero yo prefiero imaginármela con la voz de María Casado (la presentadora del telediario de La Primera los fines de semana) que me pone más.

Entiendo que la ciencia no tiene que ser finalista, en el sentido de perseguir algún fin que vaya más allá que del conocimiento, entiendo la importancia de la investigación básica y defiendo el intervensionismo intervencionismo del estado para asegurarnos que no se investiga sólo en aquello que es económicamente rentable, pero esto me parece muy heavy. ¿De donde han sacado pasta estos dos grupos para financiar estos estudios? (los japoneses si sé de donde lo han sacado, de la productora del Código Da Vinci) ¿No está tan mal la investigación española? ¿tenemos un presupuesto de I+D tan generoso que nos podemos permitir gastar dinero en proyectos de este tipo? Lo que si sé es que el jurado de los Anti Nobel lo tienen un poquito más fácil este año.

Anuncios

  1. palabrasmaleta

    intervenSionismo = intervencionismo llevado a cabo por el estado de Israel??
    Una palabra maleta para tu colección

  2. Pignatelli

    La verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo.
    Solo queria añadir, que dentro de mi entorno profesional, que tiene bastante que ver con lo artístico, me parece muy interesante la relación entre composiciones formales y funciones matematicas. Estoy totalmente seguro de que Van Gogh no penso en ninguna distibucion de probabilidad al pintar sus cuadros. La primera “mancha” en el lienzo o soporte empleado condiciona la siguiente en ubicación, tamaño, color etc y así hasta el final. El arte de Van Gogh al desarrollar su obra le ha valido para pasar a la historia. A mi lo que mas me interesa de todo esto es el recorrido inverso: puedes desarrollar una herramienta que mediante funciones matematicas realize composiciones tan fantasticas como esta. Puede ser una linea interesante de investigación dentro del arte.
    De todas formas, como dije al principio del mail estoy de acuerdo contigo, existen investigaciones mucho mas importantes y urgentes que estas. La investigacion en el campo artistico deberia ser privada y personal.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: