Rosario Tijeras

cartel_rosario_tijeras_small.jpg

La pasada noche vi Rosario Tijeras, película colombiana del director mexicano Emilio Maillé basada en la novela homónima de Jorge Franco. Viene de batir récords de recaudación en Colombia y su actriz protagonista, Flora Martínez, ganó la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el festival de Málaga.

La película se plantea de una forma no lineal, empezando por el final y con continuos saltos temporales en la narración de la historia. Pero el director y el guionista no son González Iñarritu ni Guillermo Arriaga, y se nota ya que en determinados momentos la narración se vuelve algo confusa. La película dibuja lentamente (a veces demasiado) a los cuatro personajes principales: Rosario (Flora Martínez), Emilio (Manolo Cardona), Antonio (Unax Ugalde) y Medellín, el Medellín de finales de los 80. Cabe destacar especialmente a Flora Martínez, la actriz de telenovelas que cumple más que dignamente con el papel de prostituta-sicaria fatal y lúbrica (y no lo digo exclusivamente por la escena del sofá con Unax Ugalde). Además de ésta, dos escenas más han llamado mi atención, la procesión-funeral de Johnefe (son geniales estos nombres colombianos) la última noche de juerga, y el flashback con el plano del padrastro “acariciando” un huevo frito, que hace que le protagonista del Imperio de los Sentidos parezca el cocinero de La Primera.

Anuncios

  1. S.W.Buczacz

    ¿son geniales estos nombres colombianos?, seguramente desde su torre de marfil ubicada en algun pueblecito al norte de ¿europa?¿minnesota? vea usted curioso un apelativo como johnefe.
    Me apena pensar que para usted, un nombre es mas o menos “genial” segun un criterio basado en los apenas unos acres de terreno que usted conoce, y en los apenas unos millares de seres humanos con los que se ha cruzado.
    No me gustaria caer en su mismo error y llamarle a usted ramon, bob o laurent, y con ello asignarle a usted el papel de uno de esos europeos endogamicos y decadentes.
    sin mas que decir, hasta luego, amigo ramon

  2. Querido Buczacz,
    He de decir que me he quedado bastante desconcertado al leer tu comentario. Creo que no he debido entender tu argumentación, si hubiera dicho “me encantan estos ridículos nombres colombianos” podría comprenderlo, y probablemente llevaras razón, pero he utilizado geniales, sin ironía alguna y de forma del todo inocente. Otra posibilidad, es que por el hecho de hacer este comentario desde la endogámica y decadente Europa, se pueda pensar que he pronunciado (escrito) estás palabras con cierta condescendencia o incluso cierto aire de superioridad, nada más alejado de la realidad. En cualquier caso, pido disculpas si alguien ha visto herida su sensibilidad.

  3. Teneismuchotiempolibre

    Ay. ¡Venga ya! A los americanos los llaman/mos Johnies en todo el planeta, a los españolitos “Pepes” y “Pepas”,y así un largo etcétera. Creo que es más productivo centrarse en qué es lo enemigo, lo opresor y lo ofensivo, y no algo tan LATINO como poner motes o hacer referencias a nombres que suenan chistosos independientemente de a quién se lo parezca. Y sí los colombianos son geniales, y la película está muy bien. Saludos de una europea decadente, y además viciosa

  4. Perillas

    Jajaja, ¡que fuerte!

    A mi lo que me apena es que alguien tenga que disculparse por este motivo. El criterio que tenga “suponiblemente” para definir si un nombre es genial sera suyo propio. Piense que alguien que haya conocido los mismos acres y se haya cruzado con los mismos seres humanos puede tener un criterio totalmente distinto a la hora de valorar un nombre. De hecho a usted mismo le pareceran graciosos los nombres de otras personas, y nadie aqui le va a criticar por ello, ni le va a pedir que se disculpe por sus comentarios xenofobos.

    Espero que esto no afecte a futuras opiniones de los autores de esta pagina, y sigan escribiendo sin autocensurarse.

    Otra pena es que se haya desviado la atencion del tema al que estaba dedicado esta entrada, la pelicula. La verdad es que me habia pasado un poco desapercibida, pero visto el comentario parece interesante, intentare verla.

    Un endogamico y decadente saludo. (esto parece una convencion de frikis de Star Trek… uy, perdon, ¿se les puede llamar frikis a los frikis de Star Trek?)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: