¿Peer-to-Peer legal?

Tras su incursión fallida en el negocio de descarga de música hace un par de años, Terra cambia de estrategia y se une a la moda Napster para plantarle cara (de nuevo) a iTunes.

Terra acaba de lanzar PixBox, una herramienta que permite a los clientes descargarse y compartir ficheros de forma legal. Añade algunas características atractivas: premian a los clientes por el uso de sus recursos (pertenecer a la red p2p) y la prescripción de contenidos a través de un espacio-blog personal, con un modelo de puntos canjeables por más contenidos. No obstante, lo realmente novedoso está aún por llegar. En un futuro pretenden extender este modelo de negocio a los contenidos creados por el cliente, permitiendo que los clientes residenciales puedan usar su espacio personal para exposición y venta de sus vídeos, canciones… En principio, sólo podrán venderlos por puntos para adquisición de nuevos contenidos en el propio PixBox, pero quiero creer que esto cambiará y se convertirá en un verdadero nuevo modelo de negocio para contenidos personales, que fomente la creación y la innovación audiovisuales.

De hecho, los contenidos personales son uno de los grandes fenómenos consecuencia de la creciente digitalización y acceso a Internet de la sociedad. En este mundo sin fronteras, cualquier hijo de vecino puede convertirse en un redactor (blogs), un académico (wikipedia) o un actor de “renombre” (recordemos el vídeo starwars que dio la vuelta al mundo). Google previó el movimiento y no se limitó a observarlo pasivamente, sino que lo dotó de un modelo de negocio, basado en la publicidad. Consiguió que los usuarios particulares pudieran rentabilizar la inversión en tiempo que les supone la creación y mantenimiento de un sitio web. El logro de google fue la democratización del modelo de publicidad, al igual que hizo Ikea en su día con el diseño.

El siguiente paso es dotar de un mecanismo de cobro al contenido en sí. Google parece estar tomando ya posiciones con Google Vídeo. Si el experimento PixBox tiene éxito, Terra se colocaría en una posición envidiable en el mercado de habla hispana.

Continuará…

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  1. Yo creo que la clave de la publicidad de google, el programa AdSense, es inventar una forma de publicidad que no resulta agrevisa para los usuarios. Años atrás el modelo publicitario en internet se quemó a base de coloridos banners que nos hacían daño a la vista. Google ha reinventado el banner publicidad con sencillos enlaces que no molestan al usuario.
    Antes poner publicidad en una web daba mala imagen. Añadir unos cuantos enlaces de Adsense resulta ‘cool’ ;))




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